¿Cuánto material compro? ¡Cubica como campeón!

Habiendo visto ya el tema del dinero y calculado un aproximado de en cuánto nos saldrá la casa lo siguiente que debemos calcular es cuánto material habrá que comprar, de qué tipo y cuando.

Las cantidades exactas dependerán de cada proyecto pero aquí hay unos lineamientos que te servirán para aproximar cantidades.

Fabricación de concreto

La cantidad de material necesario para la fabricación de concreto varía de acuerdo a la resistencia deseada. Mientrás más resistente sea un concreto más cemento y menos arena llevará:

ResistenciaCementoGravaArenaAgua
100 Kg/cm2265 Kg1000 Kg900 Kg205 Lts
150 Kg/cm2310 Kg1000 Kg860 Kg205 Lts
200 Kg/cm2350 Kg1000 Kg825 Kg205 Lts
250 Kg/cm2390 Kg1000 Kg790 Kg205 Lts
300 Kg/cm2450 Kg1000 Kg740 Kg205 Lts
Usando esta tabla podemos calcular la cantidad necesaria de material por metro cúbico de concreto según su F’C Fuente: Manual del Constructor CEMEX

Ejemplo

Para utilizar la tabla anterior debemos obtener el volumen en metros cúbicos del elemento de concreto que vamos a colar por lo general se trata de elementos rectangulares por lo que basta con multiplicar su largo (en metros) por su ancho (en metros) por su altura (nuevamente en metros). Una vez que tengamos este número podemos usar la fila que corresponda con la resistencia buscada.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una losa maciza de 4 por 4 metros y 20 centímetros de espesor y el cálculo estructural nos pide un concreto con una resistencia F’C de 200Kg/cm2:

En ese caso debemos obtener el volumen de concreto que será igual a 4 x 4 x 0.25 este volumen nos representa un total de 4.00 metros cúbicos.

Con este dato buscamos en la fila que nos interesa (200Kg/cm2) y multiplicamos las cantidades que ahí aparecen por 4 (nuestro volumen):

ResistenciaCementoGravaArenaAgua
200 Kg/cm2350Kg x 41000 Kg x 4825 Kg x 4205 Lts x 4
200 Kg/cm21400 Kg4000 Kg3300 Kg820 Lts
Ejemplo de cálculo de concreto

A partir de esta losa veremos que necesitamos 1400 Kg de Cemento, 4000 Kg de Grava, 3300 Kg de Arena y 820 Lts de Agua para obtener los 4 M3 de concreto con una resistencia de 200 Kg/cm2 que necesitamos para nuestra losa.

Si quisiéramos saber cuanto material vamos a necesitar en total para toda la casa deberíamos repetir este proceso con todos los elementos del proyecto (zapatas, contratrabes, cadenas, castillos, muros, trabes y losas)

Cómo lograr la casa de tus sueños

Imagen: PxHere


Así que estás pensando en construir tu casa propia. Todos tenemos ideas acerca de nuestra casa ideal, aquella en la que nos gustaría vivir el resto de nuestra vida. Tal vez sueñas con tener un gran jardín, o una alberca, o una terraza para la carnita asada. Hay quien necesita contar con oficina en casa o necesita tener acceso libre de escaleras a todos los cuartos de la vivienda.Si comparamos comprar una vivienda ya construida con construir desde cero una casa encontraremos que ambas opciones tienen ventajas y desventajas :

ComprarConstruir
Disponibilidad inmediataDebes esperar a tener la casa habitable para mudarte
Diseñado al gusto de alguien másPuedes diseñar a tu gusto y según tus necesidades
Dificultad para ampliar o adaptar a futuroPuedes prever las ampliaciones desde un inicio y dejar preparaciones para ese momento
Compromiso económico grande desde un inicioPuedes construir por etapas según tu situación financiera
Las instalaciones eléctricas e hidráulicas pueden estar deterioradas o no ser de la mejor calidadTú puedes asegurarte de que se está usando material de la mejor calidad para la construcción de tu vivienda
Puedes encontrar la casa que te guste en una zona que no te guste o encontrar una zona que te guste con casas que no sean de tu agradoTu eliges tanto el sitio como la casa
Tabla: Pros y contras de comprar o construir tu casa

Imagen: PxHere

Pero, ¿no es más caro construir mi propia casa?

Todo lo contrario, al construir una casa normalmente ahorrarás entre un 10% y un 20% sobre el precio de mercado de la casa. En este punto contar con el proyecto de un arquitecto puede ser la clave para reducir los costos al construir tu casa, muchas personas piensan que el proyecto es simplemente un dibujito y no ven mucho sentido en pagar por él pero  un proyecto ejecutivo es como un manual que te dice exactamente cuanto material necesitarás y en donde debes colocar cada pieza para armar tu casa.
Es importante dedicar tiempo y dinero para la realización de este proyecto pues en este proceso terminarás de definir qué es exactamente lo que deseas que tenga tu casa y viendo los planos y perspectivas podrás decidir si eso es realmente lo que quieres. Recuerda que es más fácil mover una pared en un dibujo que hacerlo ya que está construida, con cimientos y con lineas de electricidad, agua y drenaje en su interior.
Otra manera en la que la gente desperdicia su dinero al construir sin contar con un proyecto es «exagerando» la estructura de la casa. Al no haber hecho un cálculo estructural se decide que es mejor que sobre a que falte, colocando más acero y concreto en todos los elementos los cuales son los materiales más caros en una obra por su precio y por el volumen que ocupan.
Recuerda que la planeación y la organización son la clave para que construir tu propia casa sea una mejor opción económica para ti. Al construir sin una idea clara ni un proyecto definido habrá cambios en la obra que dispararán los costos.

Imagen: PxHere

Ok, quiero construir mi casa, ¿Qué más necesito saber?

Nos alegra que tengas esa determinación. Hay muchas cosas útiles que te servirá conocer al momento de construir tu casa, a lo largo de este mes publicaremos una serie de artículos en este blog para ayudarte a estar mejor informado. Esta lista se actualizará con el enlace al artículo de cada día, puedes usar esta página como un índice para encontrar lo que estás buscando:

  1. ¿Cómo elegir un terreno?
  2. ¿Qué trámites se realizan para construir mi casa sin problemas?
  3. ¿Es buena idea hacer un contrato con el constructor?
  4. ¿Qué planos necesito para construir mi casa?
  5. ¿Cómo leer un plano arquitectónico?
  6. ¿Cómo sé cuánto va a costar mi casa?
  7. ¿Cuánto material necesitaré?
    1. ¿Cuánto cemento necesito?
    2. ¿Cuánta varilla necesito?
    3. ¿Cuánto ladrillo o block necesito?
    4. ¿Cuánta pintura necesito?
  8. ¿Cómo contratar un buen albañil?
  9. ¿Cuánto durará la obra?
  10. ¿Qué es un DRO?¿Es lo mismo que un perito?
  11. ¿Qué es la bitácora de obra?
  12. El mejor momento para comprar materiales
  13. Símbolos, cantidades y fórmulas útiles en la obra.
  14. Inicio de la obra: Preliminares, limpieza y trazo.
  15. La importancia de los cimientos
  16. Castillos, columnas, muros de carga
  17. Cosas importantes al levantar muros
  18. Diseño y colado de losas
  19. Otros tipos de techos
  20. ¿Cuál piso me conviene?
  21. Puertas y ventanas
  22. Instalaciones eléctricas seguras
  23. Drenaje e instalaciones hidráulicas
  24. Sistemas de captación de agua de lluvia
  25. Diseño de escaleras
  26. Detalles especiales: Fuentes, chimeneas y otros.

Al final la decisión de comprar o construir tu casa depende de muchos factores que es importante considerar, nosotros en materialesminerva.mx creemos que al construir la propia vivienda creamos lazos con ese espacio que van más alla de lo material y así comenzamos a formar no solo una casa sino un hogar. Es una experiencia que vale la pena y que puede ser una bonita aventura en familia, siempre que exista planeación y se tengan las cuentas claras. Y ustedes ¿Qué creen que sea mejor? Déjanos tu opinión en los comentarios, así como dudas o temas de los que les gustaría que hablemos en un futuro.

¿Cuánto me va a costar mi casa?

Una de las preguntas principales si no es que LA pregunta principal a la hora de comenzar a planear una nueva casa es ¿Cuánto costará?

Y la razón por la que le damos tantas vueltas es que es una pregunta que puede tener muchas respuestas porque depende de muchos factores. Nosotros en Materiales Minerva creemos que fundamentalmente podemos hablar de 3 factores:

  1. Tamaño
  2. Tipo
  3. Experiencia

Tamaño

Este factor es algo obvio, pero a veces olvidamos que es el que más fácilmente podemos controlar. Cada metro cuadrado cuesta es por esto que tener un buen diseño nos ayudará a reducir bastante los costos al aprovechar mejor el espacio. Otra ventaja de un proyecto bien planeado es que puede estar diseñado para construir en etapas sin necesidad de hacer grandes demoliciones para continuar con la obra. Si estás recién casado tal vez te baste una casa con recámara, baño, sala-comedor y cocina. Con el paso del tiempo podrás agregar una recámara para un hijo, un estudio, tal vez una tercera recámara y todo esto será más fácil si se planteó este crecimiento desde antes de colocar el primer ladrillo.

Tipo

Por tipo nos referimos al estilo y género de la vivienda. Uno de los rubros más costosos al construir son los acabados. Si quieres mármoles y maderas por toda la casa te vas a acabar el presupuesto en menos metros que si prefieres un diseño más industrial. Claro que siempre se puede remodelar una casa y colocar mejores acabados, pero económicamente es menos eficiente que ampliar la casa puesto que hay que destruir más del proyecto original.

Experiencia

Los errores cuestan. Cuando debes demoler un muro en obra te das cuenta del significado completo de esta frase. No solo se trata de tener todo planeado para evitar este tipo de cambios, también se trata de saber aprovechar el material para evitar desperdicios de mezcla, piezas quebradas, sacos de cemento humedecidos y otras cosas que suceden en la obra. La experiencia es indispensable para evitar accidentes, cambios y desperdicios en la obra.

Cómo calcular el costo

Bueno, ya hablamos de algunos factores que pueden afectar el costo de la obra, pero ahora veamos una fórmula sencilla para calcular el costo de una obra asumiendo que no hay muchos cambios, accidentes o desperdicios de material:

Simplemente deberemos multiplicar el costo promedio por metro cuadrado por el número de metros cuadrados de nuestro proyecto.

Aquí les dejo los costos promedio para este 2021:

  • Casa de interés social – $5,500.°° MXN/M2
  • Casa de interés medio – $11,250.°° MXN/M2
  • Vivienda residencial – $19,500.°° MXN/M2

Cabe destacar que hay viviendas de lujo, de esas que probablemente verás en Instagram o en revistas de arquitectura que están por encima de los $50,000.°° MXN/M2 y la mayor parte de este dinero se utiliza en acabados de lujo o en ese volado impresionante en la fachada.

Cómo leer un plano arquitectónico

Como ya habíamos dicho antes un plano arquitectónico es como la receta o manual de instrucciones para construir una casa. El plano indica qué elementos se deben colocar y en qué posición. Leer un plano arquitectónico no es complicado una vez que se entiende su lenguaje.

Solapa

Primero lo primero. Lo más sencillo de leer en un plano es la solapa, el espacio a un lado del plano donde se indica por escrito a qué proyecto pertenece el plano, qué elementos contiene, quién lo dibujo, que número de plano es con relación a los demás planos del proyecto.

Otros datos importantes que encontramos en la solapa son la escala y la orientación del plano. La escala nos indica cual es la relación entre el tamaño del plano y el mundo real. Por ejemplo un plano escala 1:1 significa que una unidad real corresponde a una unidad del plano, esto significa que está dibujado a tamaño real. Un oso de peluche que mida 25 centímetros en la realidad medirá 25 centímetros en el dibujo.

El primer número en la escala corresponde a las unidades en el dibujo y el segundo a las unidades en el mundo real. Por ejemplo un plano 1:100 nos indica que 1 unidad de dibujo corresponde a 100 unidades reales, es decir que cada centímetro en el plano corresponde a 100 centímetros en la realidad o, lo que es lo mismo, 1 metro.

En la solapa también encontraremos un símbolo que representa el norte. Este símbolo puede ser una rosa de los vientos, una letra «N» o la palabra norte con flechas que indiquen la dirección en que se encuentra este punto cardinal. Esto nos permite conocer la orientación del objeto dibujado cuando se coloque en el mundo real. La orientación de una casa es muy importante para su correcta climatización por lo que debemos prestar atención a estos datos.

Plantas

Los planos en planta son una representación de un terreno o edificio vistos desde arriba. Cuando la planta corresponde a un interior es necesario hacer un ejercicio de imaginación en el cual cortamos la casa por la mitad de la altura de la pared como si movieramos un cuchillo de lado a lado. Las paredes que cortamos se representan con líneas gruesas o rellenas de color negro. Las paredes o superficies que se encuentran debajo de la línea de corte y a las que nuestro cuchillo imaginario no alcanzó a tocar se representan con una línea más delgada. Las superficies que están por encima de nuestro corte y por lo tanto no alcanzamos a ver se representan por su «sombra» o proyección, para hacer esto dibujamos una línea punteada debajo de la posición del objeto.
Las plantas nos sirven para ver la distribución de las distintas habitaciones y muebles, así como el espesor de las paredes.

Secciones

Los cortes o secciones son similares a una planta, también representan, como indica su nombre, un edificio seccionado pero en este caso el corte es vertical, es decir, pareciera que partimos el edificio como si se tratara de un pastel, moviendo el cuchillo de arriba hacia abajo. Otra manera de imaginar un corte es pensando en esas casitas de muñecas que tienen unas bisagras y se pueden abrir por la mitad viendo un poco de cada habitación.

Los cortes nos sirven para ver el espesor de las paredes y losas, así como la ubicación de las habitaciones en distintos niveles.

Alzados

Un alzado o fachada no es otra cosa que la casa vista desde fuera por cada uno de sus cuatro lados. Es importante recordar que los alzados, al igual que las plantas y las secciones son «planos» esto significa que no tienen profundidad sino que se representan los objetos más cercanos con líneas más gruesas y los más lejanos con líneas más delgadas. A esta técnica se le llama «calidad de línea».

Perspectivas

Las perspectivas son representaciones gráficas en las que se expresa la profundidad mediante el uso de la fuga, es decir, las distintas líneas de la imagen parecer coincidir en uno o más puntos, esto es algo que sucede en nuestra visión todos lo días y hace que captemos las cosas como tridimensionales. Las perspectivas no tienen dimensiones exactas, es decir no están a escala y no podemos medir sobre el dibujo.

Axonometrías

Aunque se parecen a las perspectivas las axonometrías son representaciones en las que al menos una de sus dimensiones sí se encuentra a escala y por lo tanto se puede medir directamente sobre el dibujo. La axonometría más usada por su exactitud es la isometría. En una isometría podemos medir en las 3 dimensiones del dibujo con exactitud.

Ejes y cotas

Tanto las plantas como las secciones y alzados se deben acotar, esto es, colocar las medidas más importantes con número. Las medidas más importantes de todas son las que separan los ejes. Un eje es una línea sobre la que se basa un elemento importante del proyecto como pueden ser los muros o columnas. Los ejes se representan con números y letras. Por lo general se utilizarán números para los ejes que numeramos por el lado más largo del plano y letras para los ejes que numeramos por el lado más corto ya que hay menos letras que números. Aún así, si llegamos a agotar el alfabeto podemos continuar la numeración agregando una letra «A» al principio del eje y comenzando nuevamente el alfabeto (…X,Y,Z,AA,AB,AC,etc.)

Niveles

Los niveles nos indican la altura sobre un punto de referencia a la que se encuentran los distintos espacios.

Anotaciones

A pesar de que los planos son un lenguaje gráfico siempre es bueno colocar anotaciones para evitar cualquier duda en su interpretación

Planos necesarios para una buena construcción (4/4)

Cada plano en un proyecto ejecutivo juega un papel importante, son el manual de instrucciones de tu nueva casa

Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.

Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.

En esta cuarta de 4 partes veremos el proyecto ejecutivo.

El proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo consiste en la creación de planos que contengan absolutamente todos los detalles que contendrá tu casa, es un plano a detalle, a veces medido en centímetros o incluso milímetros. Este plano especifica el ancho exacto de los vanos para que puertas y ventanas encajen a la perfección. La manera en que se construirán y atornillaran escaleras, barandales, closets, tarjas, muebles de baño, fuentes. Qué modelo de piso llevará cada habitación y en que punto quedará cada pieza. Con que acabado se tratará cada pared y en que puntos se fijarán toalleros y accesorios de baño. Dónde se colocarán cámaras de seguridad, salidas de internet, teléfono y similares. Cómo se diseñará la alacena y todos esos pequeños detalles que completan una casa.

En esta etapa, los planos arquitectónicos se encuentran congelados, por lo que se pueden realizar los planos estructurales y realizar los ajustes necesarios para acomodar la estructura que se proponga. Regresarse a hacer cambios en esta etapa del proyecto puede afectar completamente el calendario y presupuesto de proyecto y obra. Por esto es muy importante asegurarse que el proyecto arquitectónico se ha terminado antes de comenzar el proyecto ejecutivo.

Planos necesarios para una buena construcción (3/4)

Cada plano en un proyecto ejecutivo juega un papel importante, son el manual de instrucciones de tu nueva casa

Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.

Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.

En esta tercera de 4 partes veremos los planos de permisos.

Planos de permisos

Es el juego básico de planos que te pedirán en el ayuntamiento para otorgarte tu licencia de construcción. Por lo general incluyen:

  • Planta de cimentación y drenaje: Un plano donde aparecen las posiciones de las distintas cimentaciones así como las líneas del drenaje de aguas negras, agua de lluvia y sus registros.
  • Plantas de todos los niveles construidos: Aquí aparece la distribución de las habitaciones, las medidas entre los distintos ejes, los niveles o alturas a la que se encuentra cada espacio, la ubicación de puertas, ventanas y cambios de nivel así como los nombres de los distintos espacios
  • Planta de azoteas: Una vista en planta de la azotea donde se aprecia la dirección hacia la cual correrá el agua (pendientes) así como la ubicación de los bajantes de agua de lluvia y de los distintos equipos que pueden encontrarse en la azotea (tanque estacionario, calentador solar, aires acondicionados, etc.)
  • Sección longitudinal (sanitaria): Una vista de la casa cortada a lo largo con los nombres y alturas de los distintos espacios, por lo general el drenaje corre en esta dirección hacia la calle por lo que suele ser utilizado para colocar también la sección sanitaria donde aparecen los tubos y registros de los drenajes con la altura y pendiente adecuada para conectarse a la red de drenaje municipal sin problemas.
  • Sección transversal: Una vista de la casa cortada por su lado más corto con los nombres y alturas de los distintos espacios.
  • Alzados o fachadas: Vistas de la casa por sus 4 lados principales. En ocasiones no es necesario representar la fachada de la casa que colinda o «pega» con la casa vecina.
  • Cuadro de cargas y diagrama unifilar: El cuadro de cargas es una tabla donde se calcula cuanta electricidad consume la casa y se divide en circuitos tratando de mantener una intensidad de corriente debajo de 15A en cada circuito. El diagrama unifilar es una representación gráfica o dibujada de las distintas lineas de electricidad o circuitos de la casa.
  • Cuadro de áreas: Otra tabla, en esta ocasión calculando la cantidad de metros cuadrados de terreno que ocupa la casa y la cantidad de metros cuadrados totales construidos (todos los que están techados se consideran construidos). Estas cantidades deben de encontrarse dentro de los límites permitidos por el reglamento de construcción que aplique en la zona.
  • Firmas y sellos: El plano autorizado debe estar firmado por el Director Responsable de Proyecto, el Director Responsable de Obra, el propietario y sellado al menos por el ayuntamiento del municipio donde se construirá la casa.

Planos necesarios para una buena construcción (2/4)

Cada plano en un proyecto ejecutivo juega un papel importante, son el manual de instrucciones de tu nueva casa

Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.

Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.

En esta segunda de 4 partes veremos el proyecto arquitectónico:

El proyecto arquitectónico

En esta fase es cuando se definen todas las generalidades del proyecto y se ajustan la mayor parte de los detalles menores como por ejemplo la posición exacta de muros, puertas, ventanas, la altura de los techos, las rutas por donde circularán la electricidad, el agua, el gas y el drenaje. Es en esta etapa donde se define la posición de las escaleras, la pendiente de éstas, el número de escalones, rampas, los niveles en los que se encontrará cada espacio, qué áreas irán techadas completa o parcialemente, la ubicación general de lámparas e interruptores, la posición de los muebles fijos como pueden ser los de baños y cocinas, así como los clósets.

Planos necesarios para una buena construcción (1/4)

Cada plano en un proyecto ejecutivo juega un papel importante, son el manual de instrucciones de tu nueva casa

Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.

Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.

En esta primera de 4 partes veremos el anteproyecto:

El anteproyecto

En esta fase del proyecto el arquitecto ya ha realizado un estudio previo y ha platicado con el cliente acerca de sus requerimientos y deseos. En esta fase se toman las decisiones generales del proyecto y se expresan por escrito y en planos de plantas, secciones y alzados a escala, sin acotar.

El anteproyecto tiene como finalidad definir el enfoque o abordaje del proyecto y asegurarse de estar, arquitecto y cliente, en el mismo canal. También sirve para presentar un presupuesto general y aproximado, por lo general este presupuesto se calcula de manera paramétrica, es decir, se multiplica una cantidad aproximada por la cantidad de metros cuadrados planteada en el anteproyecto.

Esta fase no lleva mucho detalle, no obstante se pueden emplear diversas herramientas para ayudar a que el cliente comprenda de la mejor manera la propuesta que se le hace. Estas herramientas pueden ser planos, perspectivas, dibujos virtuales, maquetas físicas, diagramas u otros que contribuyan a la explicación general del proyecto, el concepto y el enfoque.

Tipos de contratos en la construcción

Cuando contratamos a un profesional para la construccíón de nuestra vivienda hay distintos tipos de contratos con características diferentes que podemos elegir, a continuación te platico acerca de ellos:

Contrato a precio alzado

En un contrato a precio alzado se trata el total como objeto del contrato.

La ventaja de este contrato es que el precio es fijo. Desde un principio sabes cuánto va a ser el total que pagarás por tu casa y se establece un plazo de entrega con el que el constructor debe cumplir. El constructor asume el riesgo económico de la obra por lo que recibe en pago una cantidad fijada por él y por encima de lo que se espera recibir en otros tipos de contrato.

El precio pactado es por el total de la obra pero puede entregarse en etapas según el porcentaje de avance.

Este contrato puede terminarse en los siguientes casos:

  • Al terminarse y entregarse la obra
  • Por decisión del dueño
  • Por decisión del constructor
  • Por fallecimiento del constructor

Siempre debe pagarse al constructor la parte concluida de la obra al término del contrato, en caso de fallecimiento se paga a sus herederos.

En caso de fallecimiento del dueño puede continuarse el contrato con sus herederos.

Contrato por precios unitarios

En un contrato por precios unitarios se trata a las partes como objeto del contrato

En este tipo de contrato se asigna un precio a cada uno de los conceptos que se deben construir y se pacta un precio por cada uno de ellos. Es un contrato más flexible en el sentido de que se pueden agregar conceptos «extra». En un contrato a precios unitarios el cliente paga al constructor por los conceptos que están completados según el calendario de obra y permite incluir en el contrato todas las especificaciones necesarias por lo que se utiliza mucho para obras de gobierno.

En este tipo de contrato el riesgo de la variación en el precio es compartida entre el cliente y el constructor. Si el precio varía un poco el constructor asume el costo adicional, pero si la variación del costo rebasa un porcentaje acordado previamente el cliente debe aceptar la modificación de los precios unitarios según lo establecido en el contrato.

Contrato de obra por administración

En el contrato de obra por administración el constructor cobra un porcentaje fijo de todos los gastos efectuados.

La ventaja de este contrato para el cliente es que puede saber exactamente en qué se está invirtiendo su dinero. En este tipo de contrato el constructor se encarga de ejecutar la obra y adquirir los materiales para este fin. Las facturas se realizan a nombre del cliente y el constructor recibe un porcentaje fijo de todos los gastos efectuados.

Y tú ¿Cuál de estas opciones prefieres? ¿Usas otra? Recuerda que el contrato protege los intereses de ambas partes y es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, al fin y al cabo… papelito habla.

¿Contratar a un profesional?

Cuando comenzamos los planes para nuestra nueva casa tenemos muy en claro que lo que queremos es economizar todo lo que sea posible. Construir una casa implica gastos fuertes y queremos que ese ahorrito que tenemos nos rinda al máximo.

Es aquí cuando la gente se pregunta si vale la pena contratar un profesional para dirigir la obra. Nosotros en Materiales Minerva recomendamos contratar a un profesional en los siguientes casos:

  • Quieres construir una casa completa, de principio a fin
  • No tienes experiencia en la construcción
  • Haz visto la calidad con la que trabaja esa persona y quieres algo así en tu casa

Si tienes una obra menor, donde no se modifique la estructura de la casa ni se agregue peso a los pisos superiores o tienes experiencia en la construcción es probable que puedas realizar la obra tu mismo pero siempre atendiendo las indicaciones de tu DRO.

Beneficios de contratar un profesional

Tu dinero rinde más

Cuando contratas los servicios de un arquitecto o ingeniero civil éste no se dedica únicamente al dibujo del proyecto sino también al presupuesto y calendario y supervisión de la obra. Es en estos puntos, junto con un buen proyecto ejecutivo donde se ahorra realmente el dinero. Recuerda que cada metro cuadrado construido y mal aprovechado te está costando dinero.

El diseño mejora la calidad de los espacios

Vivirás en una casa donde cada lugar tiene una razón de ser y no se desperdicia el espacio, además, tu casa tendrá un mejor valor en el mercado.

Cumplimiento de las normas

Un profesional se asegurará de que tu casa y sus instalaciones sean seguras para ti y tu familia y cumplan con las normas de seguridad necesarias.

¿Cuál es tu opinión?

¿Estás de acuerdo con el artículo? ¿En que casos considerarías contratar a un profesional? ¿En que casos te animarías a hacerlo tu mismo? Compártenos tu opinión en los comentarios.

Nos vemos mañana con un artículo sobre los distintos tipos de contratos para obras de construcción. ¡Hasta pronto!

Trámites para construir mi casa

Cuando buscamos construir nuestra casa es muy importante que sigamos los procedimientos que la ley establece. Si no seguimos estos procedimientos es posible que nos clausuren la obra y que incluso tengamos que pagar una multa.

Escrituras

Es necesario que demuestres que eres el dueño del terreno en el que planeas construir, o que cuentas con permiso del dueño para construir ahí. Recuerda que si construyes en el terreno de otra persona, aún cuando tú pagues la obra no serás el dueño de la casa.

Certificado de alineamiento y número oficial

Cuando tienes una propiedad es muy importante respetar los límites que ésta tiene ya sea con tus vecinos y con el ayuntamiento, es decir, la calle que es un espacio público. El trámite de alineamiento y número oficial consiste en delimitar, de acuerdo con el ayuntamiento, donde termina tu terreno y comienza la banqueta o la calle. Es importante no salir de este límite para poder concluir tu casa de manera legal.

Estudio de mecánica de suelos

Es probable que te pidan también este documento avalado por el Director Responsable de Obra. Un estudio de mecánica de suelos consiste en tomar una muestra del suelo bajo tu terreno para que un especialista determine la composición del suelo y recomiende el tipo de cimentación que tu casa necesite.

Planos de permisos y memoria de cálculo

Deberás contar con los planos de la casa que construirás firmados por el Director Responsable de Proyecto y por el Director Responsable de Obra, así como los planos y cálculo estructural firmados por el calculista. Cada municipio y fraccionamiento tiene diferentes requisitos que deben llevar los planos. En el ayuntamiento revisarán que el proyecto cumpla con los lineamientos que apliquen en la zona donde construirás tu casa. Si contrataste el proyecto con un arquitecto es probable que éste ya sepa todo lo que te pedirán en el ayuntamiento y te apoye con este trámite.

Licencia de construcción

Una vez que tengas todos los demás documentos deberás presentarlos en el ayuntamiento del municipio en el que quieras construir y solicitar una licencia de construcción. Por lo general la oficina del ayuntamiento que se encarga de este trámite se llama «Oficina de Obras Públicas». En este momento se deberá hacer el pago de la licencia de construcción que variará según la ubicación de tu terreno y el tamaño del proyecto a construir. Es importante revisar antes si existen otros requisitos necesarios según tu proyecto y el municipio en que te encuentras para que lleves todo preparado y no des muchas vueltas.

Si tu proyecto se encuentra dentro de un fraccionamiento o en una colonia que cuente con su propio reglamento de construcción deberás pasar por un proceso similar de aprobación de tu proyecto por parte de la asociación vecinal y/o un comité técnico.

¿Qué otros documentos o trámites has tenido que presentar? Déjanos tu historia en los comentarios.