¿Cuánto me va a costar mi casa?

Una de las preguntas principales si no es que LA pregunta principal a la hora de comenzar a planear una nueva casa es ¿Cuánto costará?

Y la razón por la que le damos tantas vueltas es que es una pregunta que puede tener muchas respuestas porque depende de muchos factores. Nosotros en Materiales Minerva creemos que fundamentalmente podemos hablar de 3 factores:

  1. Tamaño
  2. Tipo
  3. Experiencia

Tamaño

Este factor es algo obvio, pero a veces olvidamos que es el que más fácilmente podemos controlar. Cada metro cuadrado cuesta es por esto que tener un buen diseño nos ayudará a reducir bastante los costos al aprovechar mejor el espacio. Otra ventaja de un proyecto bien planeado es que puede estar diseñado para construir en etapas sin necesidad de hacer grandes demoliciones para continuar con la obra. Si estás recién casado tal vez te baste una casa con recámara, baño, sala-comedor y cocina. Con el paso del tiempo podrás agregar una recámara para un hijo, un estudio, tal vez una tercera recámara y todo esto será más fácil si se planteó este crecimiento desde antes de colocar el primer ladrillo.

Tipo

Por tipo nos referimos al estilo y género de la vivienda. Uno de los rubros más costosos al construir son los acabados. Si quieres mármoles y maderas por toda la casa te vas a acabar el presupuesto en menos metros que si prefieres un diseño más industrial. Claro que siempre se puede remodelar una casa y colocar mejores acabados, pero económicamente es menos eficiente que ampliar la casa puesto que hay que destruir más del proyecto original.

Experiencia

Los errores cuestan. Cuando debes demoler un muro en obra te das cuenta del significado completo de esta frase. No solo se trata de tener todo planeado para evitar este tipo de cambios, también se trata de saber aprovechar el material para evitar desperdicios de mezcla, piezas quebradas, sacos de cemento humedecidos y otras cosas que suceden en la obra. La experiencia es indispensable para evitar accidentes, cambios y desperdicios en la obra.

Cómo calcular el costo

Bueno, ya hablamos de algunos factores que pueden afectar el costo de la obra, pero ahora veamos una fórmula sencilla para calcular el costo de una obra asumiendo que no hay muchos cambios, accidentes o desperdicios de material:

Simplemente deberemos multiplicar el costo promedio por metro cuadrado por el número de metros cuadrados de nuestro proyecto.

Aquí les dejo los costos promedio para este 2021:

  • Casa de interés social – $5,500.°° MXN/M2
  • Casa de interés medio – $11,250.°° MXN/M2
  • Vivienda residencial – $19,500.°° MXN/M2

Cabe destacar que hay viviendas de lujo, de esas que probablemente verás en Instagram o en revistas de arquitectura que están por encima de los $50,000.°° MXN/M2 y la mayor parte de este dinero se utiliza en acabados de lujo o en ese volado impresionante en la fachada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *