Cómo leer un plano arquitectónico

Como ya habíamos dicho antes un plano arquitectónico es como la receta o manual de instrucciones para construir una casa. El plano indica qué elementos se deben colocar y en qué posición. Leer un plano arquitectónico no es complicado una vez que se entiende su lenguaje.

Solapa

Primero lo primero. Lo más sencillo de leer en un plano es la solapa, el espacio a un lado del plano donde se indica por escrito a qué proyecto pertenece el plano, qué elementos contiene, quién lo dibujo, que número de plano es con relación a los demás planos del proyecto.

Otros datos importantes que encontramos en la solapa son la escala y la orientación del plano. La escala nos indica cual es la relación entre el tamaño del plano y el mundo real. Por ejemplo un plano escala 1:1 significa que una unidad real corresponde a una unidad del plano, esto significa que está dibujado a tamaño real. Un oso de peluche que mida 25 centímetros en la realidad medirá 25 centímetros en el dibujo.

El primer número en la escala corresponde a las unidades en el dibujo y el segundo a las unidades en el mundo real. Por ejemplo un plano 1:100 nos indica que 1 unidad de dibujo corresponde a 100 unidades reales, es decir que cada centímetro en el plano corresponde a 100 centímetros en la realidad o, lo que es lo mismo, 1 metro.

En la solapa también encontraremos un símbolo que representa el norte. Este símbolo puede ser una rosa de los vientos, una letra «N» o la palabra norte con flechas que indiquen la dirección en que se encuentra este punto cardinal. Esto nos permite conocer la orientación del objeto dibujado cuando se coloque en el mundo real. La orientación de una casa es muy importante para su correcta climatización por lo que debemos prestar atención a estos datos.

Plantas

Los planos en planta son una representación de un terreno o edificio vistos desde arriba. Cuando la planta corresponde a un interior es necesario hacer un ejercicio de imaginación en el cual cortamos la casa por la mitad de la altura de la pared como si movieramos un cuchillo de lado a lado. Las paredes que cortamos se representan con líneas gruesas o rellenas de color negro. Las paredes o superficies que se encuentran debajo de la línea de corte y a las que nuestro cuchillo imaginario no alcanzó a tocar se representan con una línea más delgada. Las superficies que están por encima de nuestro corte y por lo tanto no alcanzamos a ver se representan por su «sombra» o proyección, para hacer esto dibujamos una línea punteada debajo de la posición del objeto.
Las plantas nos sirven para ver la distribución de las distintas habitaciones y muebles, así como el espesor de las paredes.

Secciones

Los cortes o secciones son similares a una planta, también representan, como indica su nombre, un edificio seccionado pero en este caso el corte es vertical, es decir, pareciera que partimos el edificio como si se tratara de un pastel, moviendo el cuchillo de arriba hacia abajo. Otra manera de imaginar un corte es pensando en esas casitas de muñecas que tienen unas bisagras y se pueden abrir por la mitad viendo un poco de cada habitación.

Los cortes nos sirven para ver el espesor de las paredes y losas, así como la ubicación de las habitaciones en distintos niveles.

Alzados

Un alzado o fachada no es otra cosa que la casa vista desde fuera por cada uno de sus cuatro lados. Es importante recordar que los alzados, al igual que las plantas y las secciones son «planos» esto significa que no tienen profundidad sino que se representan los objetos más cercanos con líneas más gruesas y los más lejanos con líneas más delgadas. A esta técnica se le llama «calidad de línea».

Perspectivas

Las perspectivas son representaciones gráficas en las que se expresa la profundidad mediante el uso de la fuga, es decir, las distintas líneas de la imagen parecer coincidir en uno o más puntos, esto es algo que sucede en nuestra visión todos lo días y hace que captemos las cosas como tridimensionales. Las perspectivas no tienen dimensiones exactas, es decir no están a escala y no podemos medir sobre el dibujo.

Axonometrías

Aunque se parecen a las perspectivas las axonometrías son representaciones en las que al menos una de sus dimensiones sí se encuentra a escala y por lo tanto se puede medir directamente sobre el dibujo. La axonometría más usada por su exactitud es la isometría. En una isometría podemos medir en las 3 dimensiones del dibujo con exactitud.

Ejes y cotas

Tanto las plantas como las secciones y alzados se deben acotar, esto es, colocar las medidas más importantes con número. Las medidas más importantes de todas son las que separan los ejes. Un eje es una línea sobre la que se basa un elemento importante del proyecto como pueden ser los muros o columnas. Los ejes se representan con números y letras. Por lo general se utilizarán números para los ejes que numeramos por el lado más largo del plano y letras para los ejes que numeramos por el lado más corto ya que hay menos letras que números. Aún así, si llegamos a agotar el alfabeto podemos continuar la numeración agregando una letra «A» al principio del eje y comenzando nuevamente el alfabeto (…X,Y,Z,AA,AB,AC,etc.)

Niveles

Los niveles nos indican la altura sobre un punto de referencia a la que se encuentran los distintos espacios.

Anotaciones

A pesar de que los planos son un lenguaje gráfico siempre es bueno colocar anotaciones para evitar cualquier duda en su interpretación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *