Cuando buscamos construir nuestra casa es muy importante que sigamos los procedimientos que la ley establece. Si no seguimos estos procedimientos es posible que nos clausuren la obra y que incluso tengamos que pagar una multa.
Escrituras
Es necesario que demuestres que eres el dueño del terreno en el que planeas construir, o que cuentas con permiso del dueño para construir ahí. Recuerda que si construyes en el terreno de otra persona, aún cuando tú pagues la obra no serás el dueño de la casa.
Certificado de alineamiento y número oficial
Cuando tienes una propiedad es muy importante respetar los límites que ésta tiene ya sea con tus vecinos y con el ayuntamiento, es decir, la calle que es un espacio público. El trámite de alineamiento y número oficial consiste en delimitar, de acuerdo con el ayuntamiento, donde termina tu terreno y comienza la banqueta o la calle. Es importante no salir de este límite para poder concluir tu casa de manera legal.
Estudio de mecánica de suelos
Es probable que te pidan también este documento avalado por el Director Responsable de Obra. Un estudio de mecánica de suelos consiste en tomar una muestra del suelo bajo tu terreno para que un especialista determine la composición del suelo y recomiende el tipo de cimentación que tu casa necesite.
Planos de permisos y memoria de cálculo
Deberás contar con los planos de la casa que construirás firmados por el Director Responsable de Proyecto y por el Director Responsable de Obra, así como los planos y cálculo estructural firmados por el calculista. Cada municipio y fraccionamiento tiene diferentes requisitos que deben llevar los planos. En el ayuntamiento revisarán que el proyecto cumpla con los lineamientos que apliquen en la zona donde construirás tu casa. Si contrataste el proyecto con un arquitecto es probable que éste ya sepa todo lo que te pedirán en el ayuntamiento y te apoye con este trámite.
Licencia de construcción
Una vez que tengas todos los demás documentos deberás presentarlos en el ayuntamiento del municipio en el que quieras construir y solicitar una licencia de construcción. Por lo general la oficina del ayuntamiento que se encarga de este trámite se llama «Oficina de Obras Públicas». En este momento se deberá hacer el pago de la licencia de construcción que variará según la ubicación de tu terreno y el tamaño del proyecto a construir. Es importante revisar antes si existen otros requisitos necesarios según tu proyecto y el municipio en que te encuentras para que lleves todo preparado y no des muchas vueltas.
Si tu proyecto se encuentra dentro de un fraccionamiento o en una colonia que cuente con su propio reglamento de construcción deberás pasar por un proceso similar de aprobación de tu proyecto por parte de la asociación vecinal y/o un comité técnico.
¿Qué otros documentos o trámites has tenido que presentar? Déjanos tu historia en los comentarios.