Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.
Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.
En esta cuarta de 4 partes veremos el proyecto ejecutivo.
El proyecto ejecutivo
El proyecto ejecutivo consiste en la creación de planos que contengan absolutamente todos los detalles que contendrá tu casa, es un plano a detalle, a veces medido en centímetros o incluso milímetros. Este plano especifica el ancho exacto de los vanos para que puertas y ventanas encajen a la perfección. La manera en que se construirán y atornillaran escaleras, barandales, closets, tarjas, muebles de baño, fuentes. Qué modelo de piso llevará cada habitación y en que punto quedará cada pieza. Con que acabado se tratará cada pared y en que puntos se fijarán toalleros y accesorios de baño. Dónde se colocarán cámaras de seguridad, salidas de internet, teléfono y similares. Cómo se diseñará la alacena y todos esos pequeños detalles que completan una casa.
En esta etapa, los planos arquitectónicos se encuentran congelados, por lo que se pueden realizar los planos estructurales y realizar los ajustes necesarios para acomodar la estructura que se proponga. Regresarse a hacer cambios en esta etapa del proyecto puede afectar completamente el calendario y presupuesto de proyecto y obra. Por esto es muy importante asegurarse que el proyecto arquitectónico se ha terminado antes de comenzar el proyecto ejecutivo.