Cuándo vamos a comenzar a construir nuestra casa es importante tener una excelente planeación para estar seguros de poder concluir felizmente ese proyecto y pronto estar viviendo en ese nuevo hogar.
Es por esto que es muy importante contar con todos los planos necesarios para evitar inconvenientes que pongan en peligro el correcto desarrollo de nuestra obra.
En esta tercera de 4 partes veremos los planos de permisos.
Planos de permisos
Es el juego básico de planos que te pedirán en el ayuntamiento para otorgarte tu licencia de construcción. Por lo general incluyen:
- Planta de cimentación y drenaje: Un plano donde aparecen las posiciones de las distintas cimentaciones así como las líneas del drenaje de aguas negras, agua de lluvia y sus registros.
- Plantas de todos los niveles construidos: Aquí aparece la distribución de las habitaciones, las medidas entre los distintos ejes, los niveles o alturas a la que se encuentra cada espacio, la ubicación de puertas, ventanas y cambios de nivel así como los nombres de los distintos espacios
- Planta de azoteas: Una vista en planta de la azotea donde se aprecia la dirección hacia la cual correrá el agua (pendientes) así como la ubicación de los bajantes de agua de lluvia y de los distintos equipos que pueden encontrarse en la azotea (tanque estacionario, calentador solar, aires acondicionados, etc.)
- Sección longitudinal (sanitaria): Una vista de la casa cortada a lo largo con los nombres y alturas de los distintos espacios, por lo general el drenaje corre en esta dirección hacia la calle por lo que suele ser utilizado para colocar también la sección sanitaria donde aparecen los tubos y registros de los drenajes con la altura y pendiente adecuada para conectarse a la red de drenaje municipal sin problemas.
- Sección transversal: Una vista de la casa cortada por su lado más corto con los nombres y alturas de los distintos espacios.
- Alzados o fachadas: Vistas de la casa por sus 4 lados principales. En ocasiones no es necesario representar la fachada de la casa que colinda o «pega» con la casa vecina.
- Cuadro de cargas y diagrama unifilar: El cuadro de cargas es una tabla donde se calcula cuanta electricidad consume la casa y se divide en circuitos tratando de mantener una intensidad de corriente debajo de 15A en cada circuito. El diagrama unifilar es una representación gráfica o dibujada de las distintas lineas de electricidad o circuitos de la casa.
- Cuadro de áreas: Otra tabla, en esta ocasión calculando la cantidad de metros cuadrados de terreno que ocupa la casa y la cantidad de metros cuadrados totales construidos (todos los que están techados se consideran construidos). Estas cantidades deben de encontrarse dentro de los límites permitidos por el reglamento de construcción que aplique en la zona.
- Firmas y sellos: El plano autorizado debe estar firmado por el Director Responsable de Proyecto, el Director Responsable de Obra, el propietario y sellado al menos por el ayuntamiento del municipio donde se construirá la casa.